No hace falta registrarse para realizar un comentario

No hace falta registrarse para realizar un comentario

Que medidas tomaría para evitar a los intermediarios en el sector hortofrutícola?


Este blog se crea con la intención de buscar la solución a los intermediarios y no de criticar los problemas que ellos causan en las subidas de precios desde el origen a su destino.
Los precios de los alimentos están por los suelos en el campo y por las nubes en la tienda. Los agricultores se ven ahogados por altos costes y pocos ingresos. Mientras, el consumidor puede estar pagando hasta cinco veces la cantidad que el productor percibió por cada kilo de frutas y verduras, un dinero que va a parar en su mayor parte a los márgenes comerciales de la larga cadena de intermediarios. Es además, una diferencia que según el producto hortofrutícola en ocasiones supera el 1.000%.

14 comentarios:

  1. Muy buena entrada Antonio,
    Para mi una solución podría ser en crear contratos obligatorios que garanticen que no hay ventas por debajo del coste de producción y asegurar un precio justo en el campo, si no se respetara que se fijarían multas elevadas para quien trabaje sin esos documentos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si las cosas se hicieran bien estoy convencido de que hay márgenes suficientes como para asegurar un precio justo al agricultor, sensiblemente superior a los costes de su trabajo, y también para todos los demás intermediarios. Todos deberían cobrar los márgenes correctos sin abusar unos mas que otros.

    ResponderEliminar
  3. Lo que dice juan sobre no vender por debajo del coste de producción me parece que lo han planteado para hacerlo en Francia, pero no se si se va llevar a cabo o se va a olvidar. Es una buena medida para ir empezando.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con el comentario de jesus, pero todos los intermediarios suben siempre su parte, pero siempre es a costa del campo, y nadie quiere ver que si no hacemos rentable el trabajo del agricultor, no habrá producción, ni ganancia para nadie; si acabamos con el primer eslabón de la cadena, el resto tampoco funcionará.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué no reaccionan los sindicatos y otras fuerzas democráticas para arreglar estas cuestiones?
    Zapatero prometió que iniciaría una batería de medidas para acabar con la especulación de los intermediarios y hacer así más justo el comercio de productos básicos como son las frutas y verduras.

    ResponderEliminar
  6. Que se oblige realizar el doble etiquetado en los productos, de forma que el consumidor pueda ver cual es el precio de origen y el de venta, de esta forma,se reducirían los márgenes de diferencia.

    ResponderEliminar
  7. Que se permita contratos homologados con referenciación de precios y una "negociación colectiva" para las frutas y verduras, así como mayor control para los productos que llegan fuera de España

    ResponderEliminar
  8. Si al agricultor no le gustan los intermediarios que se los salte. ¡Ah, que no puede! Por algo será. Lo mismo es porque el intermediario hace un trabajo que el agricultor no quiere o no sabe hacer. Eso se paga. Y por último; los auténticos culpables del precio y poca calidad de la fruta y verdura somos los consumidores. Si consumiéramos fruta buena en lugar de bonita y calibrada y con un poco de previsión además de fruta de temporada se podrían hacer muchas cosas para cambiar de verdad el canal de distribución tan absurdo que tenemos ahora

    ResponderEliminar
  9. Muchos agricultores estan evitando o desearían saltarse a los intermediarios. Pero se a de reconocer que para ello es necesario un desembolso de dinero elevado. Se necesita almacén de confección cerca de la carretera general con todos sus componentes como, cámara frigorífica, carretilla elevadora, materiales para el envasado, softwares, etc etc. Por ello para saltarte a los intermediarios el agricultor a de disponer de un volumen de producción elevado para poder llevar a cabo todo este proceso.
    ¿Cómo se saltan los intermediarios los pequeños agricultores?

    ResponderEliminar
  10. Para eso se inventaron las cooperativas. El problema es que los agricultores, generalmente, tampoco están contentos con las cooperativas. Y por otro lado, todos los intentos que conozco de empresas dedicadas a la manipulación y envase de frutas para terceros han fracasado, y lo han hecho porque los agricultores que han querido ir por libre lo han hecho previamente. Y finalmente yo no creo que los incrementos que sufren frutas y verduras desde el campo a los domicilios sean tan injustificados. Si no lo crees ponte a ello, ponte en serio y siendo realista, a llevar fruta hasta ponerla a disposición del cliente final para su compra y verás que números te salen... Para que una frutería pueda ofrecer género durante 8 horas al día, 6 días a la semana, hace falta mucho trabajo previo, mucho madrugón y muchas horas muertas sin que aparezca un cliente para luego que se den el atracón y se les vayan clientes por no querer esperar, mermas, gastos de local, nóminas, etc, etc..

    ResponderEliminar
  11. Sacando el tema de cooperativas. Cabe pensar que lo idóneo son las asociaciones de agricultores pero no conozco ninguna que funcione, ni creo que vayan a funcionar nunca. En una empresa de dos socios ya hay mal entendidos cuenta un asociación de 50, 100, 200 agricultores cuantas discusiones se pueden llevar acabo durante la campaña.
    Intermediarios esta claro que siempre a de haber y habrá. Pero creo que se a de luchar en eliminar algún intermediario innecesario de esa larga lista que va pasando la fruta desde su recolección hasta la venta consumidor.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan este tipo de iniciativas, muchísimas gracias por blog como este. Mi opinión,es que hace falta que los propios ganaderos y agricultores tengan también más estudios y conocimientos, es también muy importante, ya que hay veces, que no saben hacer ni las conversiones ni con calculadoras tan buenas como esta calculadora online con mayores conocimientos, podrían montar sus propios negocios y venderlos directamente, por ejemplo. Un saludo y gracias por páginas como esta.

    ResponderEliminar
  13. Existe una forma de dar a conocer los producto de los productores y colocarlos junto al de los supermercados e hipermercados, de forma que el usuario compare. El sitio es Supercomprador.es en http://www.supercomprador.es

    ResponderEliminar

Añadir un comentario para esta entrada